Morderse las uñas: un hábito muy dañino para los dientes

Más allá de la parte estética, morderse las uñas puede tener consecuencias inesperadas en la boca. Morderse las uñas es un hábito compartido entre un cuarto y un tercio de los niños y casi la mitad de los adolescentes. Además, suelen ser hábitos que, si no se frenan a tiempo, siempre se llevan hasta la edad adulta.

¿Por qué nos mordemos las uñas?

Los estudios indican que puede ser un efecto de ansiedad, aburrimiento o perfeccionismo. Las personas encuentran un relajante placer en esta práctica. Suele corresponder con personas perfeccionistas que buscan calmar su ansiedad con la onicofagia. Otros comportamientos repetitivos similares al de morderse las uñas, son pellizcarse la piel y tirarse del pelo.

Consecuencias de morderse las uñas en los dientes y encías

Tal vez pienses que los dientes son mucho más resistentes que las uñas y que, por eso, tu salud bucodental no puede verse afectada por los problemas de morderse las uñas. Más allá de lo antiestético de lucir unos dedos con las uñas mordidas y de las heridas que nos podemos producir si apuramos mucho el corte, morderse las uñas afecta de forma muy negativa a nuestros dientes y encías. Vamos a ver las consecuencias de este hábito.

  • Desgaste dental,erosión, astillado y agrietamiento: la fricción de los dientes contra las uñas puede desgastar gradualmente el esmalte o, incluso, hacer que los dientes se astillen o agrieten.
  • Gingivitis: cuando nos mordemos las uñas, ingerimos la suciedad y los gérmenes que estas tienen. Esto, a la larga, puede provocar gingivitis, una de las enfermedades más comunes en las encías.
  • Bruxismo: el mal hábito de morderse las uñas puede aumentar el riesgo de una persona de desarrollar un hábito crónico de rechinar los dientes que, a su vez, puede provocar otras dolencias, como dolor de cabeza y de cervicales.
  • Maloclusiones y espacios: morderse las uñas no solo daña los dientes, sino que también puede hacer que se muevan, provocando maloclusiones (problemas con la mordida) y espacios entre dientes. Esto, a la larga, podría provocar la necesidad de usar algún tipo de ortodoncia para corregir los problemas provocados por morderse las uñas.

Cómo evitar los problemas por morderse las uñas

Aquí os damos algunos consejos para dejar de morderse las y así evitar los problemas derivados de este acto:

  • Córtate las uñas con regularidad.
  • Barniza tus uñas con un esmalte de sabor amargo para que morderlas se asocie con un sabor desagradable.
  • Hazte la manicura: si tus uñas son bonitas, querrás que se mantengan así e intentarás no morderte las uñas.
  • Averigua cuáles son tus detonantes. Es decir, intenta analizar por qué motivo te muerdes las uñas. De esta forma, será mucho más fácil ponerle fin, ya que sabrás en qué momento eres más propenso a mordértelas.

    Comments are closed

    creado por: low-cost-web.com - Diseño Web